viernes, 26 de noviembre de 2010

ARN mensajero , ARN de transferencia, ARN ribosomal

El ARN mensajero (ARNm, o mRNA de su nombre en inglés) es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario.
Todos los ARNm eucarióticos son monocistrónicos, es decir, contienen información para una sola cadena polipeptídica, mientras que en los procariotas los ARNm son con frecuencia policistrónicos, es decir, codifican más de una proteína.
















El ARN de transferencia es un simple transportador de cadenas polipeptidicas de un lugar de la celula a otro, ejemplo del nucleo al citosol las cadenas necesita de un un ARN de transferencia para cruzar la membrana nucear; ARN transferente o ARNt es un tipo de ácido ribonucleico encargado de transportar los aminoácidos a los ribosomas para incorporarlos a las proteínas, durante el proceso de síntesis proteica.


















ARN ribosomal: es el tipo de ARN mas abundante en las celulas y forma parte de los ribosomas que se encargan de la sintesis de proteinas segun la secuencia de nucleoditos del ARN mensajero